Comité científico

Comité científico

Este grupo de especialistas de diferentes ámbitos se encargarán de evaluar, mediante un sistema de revisión por pares, las propuestas que recibamos para nuestra IV edición

Gracia Trujillo
Gracia Trujillo
Gracia Trujillo Barbadillo es profesora del Departamento de Sociología aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Doctora miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, y activista feminista-queer. Sus investigaciones giran en torno a los activismos y las teorías feministas y lgtbi-queer, las pedagogías queer y la reproducción y filiación no cis-heterosexual. Es autora de un numerosas publicaciones, que incluyen varias coediciones y dos libros: Deseo y resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español, 1977- 2007 (Madrid: Egales, 2008; reeditado en 2021) y El feminismo queer es para todo el mundo (Ed. La Catarata, 2022).
Jordi Planella
Jordi Planella
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y Catedrático de Teoría de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya. Sus temas de interés oscilan entre los Disability Studies y los Estudios Corporales. En relación a estos últimos es autor de los libros (2006) Cuerpo, cultura y educación; (2007) Los Monstruos; (2014) Solidaridades Orgánicas; (2015) Políticas, prácticas y pedagogías Trans; (2017) Pedagogías transgénero; (2017) Pedagogías Sensibles. Sabores y saberes sobre el cuerpo y la educación; (2023) Pedagogías Corporales. Mirades transdisciplinares. Actualmente es el Decano de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación (UOC)
Mara Pieri
Mara Pieri
Socióloga e investigadora en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Portugal. Su trabajo se centra en las enfermedades crónicas, el envejecimiento y el acceso a la atención sanitaria desde una perspectiva queer-crip. Es miembro del equipo de investigación del proyecto «REMEMBER – Vivências de Pessoas LGBTQ Idosas no Portugal Democrático (1974-2020)». Actualmente dirige el proyecto de investigación «DIVERS – Diversidad e Inclusión en la Asistencia Sanitaria», sobre el acceso a la asistencia sanitaria de las personas LGBTQ+ en Portugal. En 2023 publicó el libro «LGBTQ+ people with chronic illness. Chroniqueers in Southern Europe» (Palgrave MacMillan).
Rian Lozano
Rian Lozano
Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México. Es licenciada en Historia del Arte y doctora en Filosofía por la Universitat de València. En 2022 obtuvo el reconocimiento María Zambrano, como investigadora sénior, en la UMH, España. Rían imparte clases de posgrado en la UNAM y coordina el área artístico-pedagógica del proyecto «Mujeres en Espiral», en la cárcel femenil de Santa Marta Acatitla. Entre sus publicaciones destacan: Prácticas culturales a-normales. Un ensayo (alter)mundializador (ediciones del PUEG/UNAM, 2010) o la reciente coedición de Culturas Visuales desde América Latina, publicado en 2022 (IIE-UNAM). Su trabajo se centra en el análisis, desde la cultura visual y los feminismos, de prácticas culturales a-normales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la acción política, las visiones desde el sur, las nociones de representación y poder y el análisis crítico de las herencias culturales.
Carolina Meloni
Carolina Meloni
Filósofa, escritora, investigadora y activista feminista. Profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son la filosofía política contemporánea, el pensamiento feminista y la deconstrucción. Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en filosofía, así como en seminarios, proyectos de investigación, cursos, congresos y másteres, tanto en España, Latinoamérica como en Francia. Entre sus publicaciones se encuentran: Las fronteras del feminismo. Teorías nómadas, mestizas y postmodernas (Madrid, Editorial Fundamentos, 2012). Con Julio Díaz Galán: Abecedario zombi. La noche del capitalismo viviente (Madrid, El Salmón contracorriente, 2016). Con GONZÁLEZ DE OLEAGA, M. y SAIEGH, C: Transterradas: el exilio infantil y juvenil como lugar de memoria. Buenos Aires, Editorial Tren en movimiento (2019). Sueño y Revolución (2021) y Feminismos fronterizos. Mestizas, perras y abyectas (2021).
Carles Navarro
Carles Navarro
es doctor por la Universitat de València con una tesis enmarcada en la Lingüística Queer, profesor en el departamento de Filología Española en la Universitat de València y en el departamento de Filología y Culturas Europeas en la Universitat Jaume I de Castelló. Sus líneas de investigación son la sociolingüística, la lingüística queer y la enseñanza del español como LE. Entre sus publicaciones destacan artículos científicos como «Resignificación y reapropiación en el español coloquial: el caso de maricón» (Pragmática del español hablado. Hacia nuevos horizontes) y «Nuevas terminaciones para nuevas realidades: performatividad, afiliación y atenuación en la comunidad de habla LGTBI» (ELUA. Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 35). Además, ha elaborado el primer corpus en español de muestras de habla reales de la comunidad de habla LGTBI, Corpus oral de la comunidad de habla LGTBI. Materiales para la investigación en Lingüística queer hispánica.
Carmen Romero
Carmen Romero
Carmen Romero Bachiller es feminista queer interseccional, femme, y madre. Forma parte del Punto Violeta Somosaguas y el colectivo de Familias Heterodisidentes. Profesora de Sociología en la UCM, su curiosidad se centra en abordar los cuerpos y sus prácticas como productos de materialidad relacional, considerando sus vulnerabilidades y privilegio desde una perspectiva interseccional, las epistemologías feministas, la teoría queer y los STS. De entre sus últimas publicaciones destacar: Maternidades y crianzas heterodisidentes: resistencias y respuestas a las violencias de lo normativo (en A. Martínez y M.Cabezas (eds.). Cuando el estado es violento, (en prensa, 2022, Bellaterra); Interseccionalidad en tiempos de transfobia, o los peligros de leer las luchas feministas como olimpiadas de la opresión (en S. Reverter y A. Moliní (eds.). La práxis feminista en clave transformadora. (2022); ¿Quién teme al transfeminismo?, en Transfeminismo o barbarie. (2020, Kaótica libros).
Oriol Ríos
Oriol Ríos
Oriol Ríos-González es profesor titular del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. Ha participado en proyectos europeos de diferentes programas de investigación como Horizon 2020, 5º, 6º y 7º Programa Marco y en proyectos del Plan Nacional de I+D+i. Ha sido investigador principal del proyecto UNI4Freedom (2018-2020) financiado por el Programa Recercaixa que fue la primera investigación que estudió la violencia hacia alumnado universitarios LGBTIQ+ en España. También ha sido director de dos proyectos europeos: HEI4Diversity (2019-2021, ERASMUS +) dirigido a construir materiales sobre prevención de la violencia LGBTIQ+ en universidades europeas; UP4Diversity (2020-2022, programa REC) que tenía como propósito crear una red de profesionales formadxs en actuaciones de éxito en la prevención del acoso en jóvenes LGBTIQ+. Actualmente es investigador principal del grupo de investigación consolidado IMSE – Impacto Social y Educación.
Juanjo Bermúdez
Juanjo Bermúdez
Juanjo Bermúdez de Castro es profesor en la Univ. de las Islas Baleares (UIB), imparte literatura, cine y cultura queer en el Grado y Máster de Literaturas Modernas, y derechos e historia LGTBIQA+ y empoderamiento ciudadano en el Máster de Educación. Doctor miembro de la Comisión de Igualdad, y director desde 2017 de la Compañía de Teatro de la UIB,. Coordinador del Ciclo anual de cine LGTBIQA+ “Aulas sin Armarios” desde 2018, por el que recibió el Premio Mar Cambrollé al activista LGBTI de 2021 de las Islas Baleares, donde también fue Asesor LGBTI en la Consejería de Igualdad. Su carrera investigadora también es bastante completa (libros, artículos y capítulos) sobre la representación de minorías, incluida una historia de la representación de identidades trans en la historia del cine. Fue editor de la revista literaria de la Univ. de Princeton, director de teatro en el Instituto Cervantes de Nueva York y actualmente es co-IP del proyecto I+D “Shakespeare, Arts and Activism in the 21st Century.
Mariano Quinterno
Mariano Quinterno
Profesor de Inglés graduado del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Es Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Ha realizado la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Jaén. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Educación (Programa Interuniversitario de Doctorado, UNTREF, UNLa, UNSAM). Se desempeña como profesor y coordinador de carrera en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Es docente en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Universidad Tecnológica Nacional, y profesor regular concursado en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Ha publicado en coautoría el libro Construyendo puentes hacia otras lenguas: reflexiones sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela media (La Crujía, 2009).
Griselda Beacon
Griselda Beacon
Profesora de inglés (Argentina) y Magister en literatura en inglés y alemán como lengua extranjera (Philipps-Universität Marburg, Alemania). Es docente de Literatura Norteamericana en la Universidad de Buenos Aires –UBA (Argentina) y docente invitada en NILE (Norwich Institute for Language Education) en Inglaterra. Dicta cursos, seminarios y talleres sobre literatura, creatividad y las artes en la enseñanza de inglés desde una perspectiva creativa, crítica, intercultural e interseccional. Es narradora invitada en las escuelas y cuenta cuentos a niñes, jóvenes y adultes. Es co-autora de Together (Oxford UP, 2019), una serie de libros de texto diseñada para Argentina, y co-editora de International Perspectives on Diversity in ELT (Palgrave, 2021). Su investigación se centra en la incorporación de la literatura en la clase de inglés en contextos escolares a partir de pedagogías creativas e inclusivas.
Miguel Ángel López
Miguel Ángel López
Miguel Ángel López Sáez es doctor en Psicología por la UAM (mención internacional y premio extraordinario). Profesor contratado doctor en el Departamento de Psicología (Social) y director de la Unidad de Diversidad de la URJC. Sus intereses se centran en: el estrés de minorías y sus impactos en la adolescencia LGTBIQA+, el estudio de las actitudes y prejuicios hacia las personas cisheterodisidentes, las violencias de las disciplinas psi en su compresión de las realidades LGTBIQA+, y los acompañamientos psicosocioeducativos desde perspectivas queer. Participa en diferentes grupos activistas y de investigación relacionados con las políticas de salud pública, las epistemologías feministas y la infancia LGTBIQA+.
José Ignacio Pichardo
José Ignacio Pichardo
Profesor Titular de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura “Construcción cultural de las diversidades sexogenéricas y familiares” en el Máster en Estudios LGBTIQ+. Ha sido Coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género y es Director del Grupo de Investigación “Antropología, Diversidad y Convivencia”. Sus trabajos de investigación se centran en cuestiones de parentesco, familia, sexualidad, género, masculinidades, DDHH e interculturalidad. Ha realizado y publicado diversas investigaciones sobre diversidades sexogenéricas; familias formadas por gays y lesbianas y, especialmente, sobre la situación de personas LGBTIQ+ en ámbitos educativos y laborales.
Javier Gil
Javier Gil
Javier Gil Quintana es doctor por la Universidad del País Vasco y máster en sociología, historia y antropología del deporte por la Universidad París Descartes. Es profesor en la facultad de Ciencias del deporte en la Universitat de València y miembro del grupo de investigación ‘Actividad Física, Educación y Sociedad’. Javier forma parte de varios proyectos de investigación centrados en conocer cómo es la participación y las experiencias de las personas LGTBI+ en el deporte, forma parte de la primera Red nacional de investigación sobre deporte, educación física, deporte y personas LGTBI+ y es presidente del Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València.
Leonardo Lemos
Leonardo Lemos
Leonardo Lemos de Souza es doctora en Educación por la Universidad Estadual de Campinas -UNICAMP. Profesor Asociado de la Universidad Estadual Paulista – UNESP. Miembro del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades y del GT CLACSO Estudios Críticos en Materparentalidades. Es coordinador de acciones afirmativas, diversidad y equidad de la UNESP. Coordina investigaciones sobre las políticas y procesos de subjetivación de géneros y sexualidades en las prácticas y saberes de/sobre la infancia, la adolescencia y la juventud a partir de estudios feministas, postestructuralistas y decoloniales.
Angélica Vázquez
Angélica Vázquez
Norma Angélica Vázquez Martínez estudió Psicología (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México), el máster en Investigación aplicada a la educación (Universidad de Valladolid, España) y la maestría en Pedagogía (Universidad Nacional Autónoma de México). Ha colaborado como docente e investigadora en distintas universidades en México (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Abierta y a Distancia de México, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México) y también como educadora social en Estados Unidos.
Daniela Ferrández
Daniela Ferrández
Doctora en Historia Contemporánea y activista trans. Investigadora Margarita Salas adscrita al grupo HISTAGRA de la Universidade de Santiago de Compostela, actualmente de estancia en el Centro de Estudos Sociais (U. Coimbra). Miembro de la Rede Galega de Estudos Queer y del Conselho de Redação de la Revista Clara Corbelhe. Sus intereses actuales se sitúan en el campo de la historia contemporánea de la disidencia sexual en la Península Ibérica, especialmente en Galicia. Sobre este tema ha publicado el libro A defunción dos sexos: disidentes sexuais na Galiza contemporánea (Xerais, 2020) y diversos artículos.
Ana M. Amigo
Ana M. Amigo
Ana M. Amigo Ventureira es doctora por la Universidade da Coruña (UDC). Sus intereses de investigación se centran en las pedagogías, metodologías y teorías queer, así como en la intersección entre estas y la teoría y la historia bisexual. En este momento trabaja como técnica de gestión económica en el grupo de investigación ECRIM, del que forma parte. Además, participa en el activismo a través de Avante LGBT+ y es una de las fundadoras de la Rede Galega de Estudos Queer (RGEQ). Es autora del libro Biciosas o la necesidad de queerizar lo queer (Kaótica Libros, 2022) y futura coautora con Ánxela Lema de Insubmisión ambigua: voces e relatos alén da monosexualidade (Xerais, 2025) y con Itxi Guerra de Dolores compartidos: retazos de historias para colectivizar el malestar (Kaótica Libros, 2025).
Jessica Rodrigues
Jessica Rodrigues
Jessica Rodrigues Poletti es Profesora Asistente de Enseñanza en la Georgetown University (EEUU). Es doctora en literatura y cultura españolas por la Universidad de California, Davis. Su tesis doctoral, Explorando la mirada lésbica en el cine español: de la (in)visibilidad y el ‘male gaze’ a la interseccionalidad, dialoga con la teoría fílmica feminista y con la historia LGBTQ+ en el país para mostrar cómo ha cambiado la percepción social del lesbianismo en el cine español. Su área de investigación abarca cuestiones de género, identidad y estudios feministas y queer, tanto en literatura como en el medio audiovisual.
Chris Richards
Chris Richards
Chris Richards (Él/-o/he) es profesor de inglés e investigador independiente, que persigue proyectos centrados en temas lingüístico-pedagógicos relativos a la diversidad de identidad. Para su Trabajo Fin de Master, investigó la representación de géneros y minorías sexuales en libros de texto para inglés como lengua extranjera. En 2022, escribió un capítulo basado en su proyecto para Gender Diversity and Sexuality in English Language Education: New Transnational Voices (Bloomsbury). Actualmente, dirige un proyecto de investigación sobre las experiencias de profesores de inglés homosexuales. Y es co-editor de ELT Research, una publicación de IATEFL.
Marina Sáenz
Marina Sáenz
Marina Echebarría Sáenz es doctora en derecho, profesora de la Universidad de Valladolid y activista del movimiento LGTBIQ+. Es co-fundadora de la Asociación Así Somos, para la defensa de los derechos de las personas trans en Valladolid. Ha sido asesora jurídica de diversas organizaciones LGTBIQ+, así como del Ministerio de Igualdad. También fue coordinadora del Área Trans de Fundación Triángulo y Vicepresidenta de su patronato. Es la primera mujer trans catedrática en España. Ha participado en el proceso de elaboración de diversas leyes nacionales y autonómicas.
Jaime Barrientos
Jaime Barrientos
Jaime Barrientos Delgado es psicólogo, Master en Sociología y Doctor en Psicología Social. Profesor titular de la Facultad de Psicología, de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Investigador senior de los efectos del prejuicio en la salud mental de las poblaciones LGBTQ+ en Chile. Además, ha estudiado diversos otros aspectos de las comunidades LGBTQ+ en Chile y America Latina. Ha publicado varios libros sobre el mismo tema y un centenar de artículos.
Laura Esteve
Laura Esteve
Laura Esteve Alguacil es doctora en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra. Investiga sobre todo temas de persona y familia desde una perspectiva feminista y LGTBIQ+. Ha sido Visiting Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell (Nueva York) en el marco del programa Dorothea S. Clarke on Feminist Jurisprudence y en la actualidad es investigadora independiente en diversos proyectos de investigación.
Francisco J. Palacios
Francisco J. Palacios
Francisco J. Palacios-Hidalgo es doctor en Lenguas y Culturas y profesor en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba (España). Su investigación se centra en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, la formación del profesorado de lenguas, la tecnología educativa aplicada al aprendizaje de idiomas y la pedagogía queer. Es editor del volumen Promoting inclusive education through the integration of LGBTIQ+ issues in the classroom.
Nicolás Melo
Nicolás Melo
Nicolás Melo es traductor y docente de inglés. Magíster en Estudios Ingleses Avanzados de la Universidad de Salamanca, actualmente cursa el Doctorado del mismo título. Sus líneas de investigación son la lingüística y la pedagogía queer, con énfasis en los contextos de enseñanza de la lengua inglesa. Codirige el primer club de literatura queer de Uruguay, Literary Queer.
Conchi Cascajosa
Conchi Cascajosa
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y directora del Máster en Guion de Cine y TV con ALMA Guionistas. Es autora de investigaciones sobre ficción televisiva, historia de los medios y estudios de género, como los libros Historia de la televisión y A New Gaze. Women Creators of Film and Television in Democratic Spain.
Fernando López
Fernando López
Artista coreográfico, bailaor de flamenco, filósofo de formación e investigador en danza en el Departamento de Danza de la Universidad París VIII (Francia). Es miembro del Internacional Dance Council de la UNESCO desde 2013 y I Premio de Investigación en Danza de la Academia de Artes Escénicas de España. Desde 2015 codirige la Plataforma de Arte Queer Desviados.
Cristina A. Huertas
Cristina A. Huertas
Cristina A. Huertas Abril es Profesora Titular de la Universidad de Córdoba, adscrita al Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, donde imparte docencia de Grado, Máster y Doctorado. Estudió en dicha universidad la Licenciatura en Traducción e Interpretación y el Máster en Traducción Especializada, y se doctoró en Lenguas y Culturas (Premio Extraordinario). Asimismo, es Graduada en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura por la UNED. Sus líneas de investigación incluyen la enseñanza de idiomas asistida por ordenador (CALL), la enseñanza de lenguas extranjeras (con perspectiva social), la educación bilingüe y los estudios de traducción, entre otras.
Begoña Sánchez
Begoña Sánchez
Dra. Begoña Sánchez Torrejón. Activista feminista. Profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Codirectora del Observatorio Andaluz de las diversidades sexogenéricas, salud y ciudadanía. Miembro de la RED LIESS: Red Iberoamericana para el Estudio Socio-histórico de las Sexualidades. Asesora del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (España). Miembro del Grupo de Investigación en Educación y Diversidad LGTBIQ + (EDI) Universidad de Valencia. Miembro del grupo de investigación para medios de comunicación y educación (EDUCOM) HUM818.
Beatriz Sevilla
Beatriz Sevilla
Estudió Física en la UAM. Da charlas sobre el sesgo de género en el ámbito académico y, en particular, en la divulgación científica. Además, ha publicado en la antología de relatos queer Cuadernos de Medusa vol. II, de Amor de Madre, y tiene un poemario sobre vivir sola en el horror capitalista (vida en martes, Episkaia). Actualmente tiene un trabajo de oficina y algunas aspiraciones, porque ha abrazado la clase media como si tuviera alguna otra opción.
Aitor Villafranca
Aitor Villafranca
Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Investiga en fotónica integrada en el Instituto de Óptica del CSIC y es socio fundador de la spin-off Alcyon Photonics y de PRISMA: asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Gabriel J. Martín
Gabriel J. Martín
Experto en psicología afirmativa gay, youtuber y escritor. Su libro más conocido es «Quiérete mucho, maricón». Representante del Consejo General de la Psicologia de España en IPsyNet, la red de expertos en psicología afirmativa de la APA.
Lucas Platero
Lucas Platero
Lucas Platero es Doctor en Sociología y CC. Políticas por la UNED y licenciado en Psicología por la UCM, Profesor de Psicología Social en el Departamento de Psicología, en la Universidad Rey Juan Carlos. Acaba de recibir el premio Emma Goldman, Flax Foundation (2020) y también dirige la Serie General Universitaria, de la Editorial Bellaterra.
Kerman Calvo
Kerman Calvo
Doctor por la Universidad de Essex (Reino Unido). Profesor de Sociología en la Universidad de Salamanca. Sus investigaciones giran en torno al activismo y la protesta política, particularmente en relación con las personas LGTBI y las políticas de igualdad de género. Es autor del libro La Transformación de la Identidad Política del Movimiento LGTB en España, 1970-2005.
Javier Fernández
Javier Fernández
Doctor en historia por Brown University. Su investigación gira en torno a las culturas maricas, los archivos eróticos y las políticas estatales de represión en Argentina y España en el siglo XX. Su trabajo ha aparecido publicado en múltiples revistas académicas. Su primer monográfico aparecerá próximamente en Nebraska University Press. Junto con Geoffroy Huard es editor de Las locas en el archivo: Disidencia sexual bajo el franquismo.
Manuel Broullón
Manuel Broullón
Licenciado en Comunicación Audiovisual (2010), Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo (2011) y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones giran en torno a la formación de la significación y el sentido en Literatura, Medios de Comunicación y Espacios Públicos.
Alberto Mira
Alberto Mira
Profesor de estudios de cine en la Oxford Brookes University, Reino Unido. Es autor de De Sodoma a Chueca, una historia cultural de la homosexualidad masculina en España, Miradas Insumisas y del diccionario de cultura gay Para entendernos, así como del Historical Dictionary of Spanish Cinema.
Sonia Estrade
Sonia Estrade
La Dra. Sonia Estrade es licenciada en Física y obtuvo su doctorado en Nanociencias. Actualmente es Catedrática del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad de Barcelona. Su investigación se centra por un lado en en la física del estado sólido y las herramientas computacionales aplicadas a la espectroscopía, y por otro en los estudios de género, especialmente en la intersección entre género y ciencias experimentales. Es la directora de la Cátedra de Perspectiva de Género y Feminismos de la UB y pertenece al Seminario de Ciencia y Género. Ha recibido el premio Encarna Sanahuja por la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Responsable de Apoyo y Visibilidad en PRISMA, co-fundadora de las Jornadas PRISMA de Señoras TransBiBollo en ciencia e investigación.
María Rosón
María Rosón
Interesada por lo popular, lo feo, lo cursi, lo excesivo. Historiadora de álbumes fotográficos de madres y recolectora de secretos. Profesora de historia del arte contemporáneo en la UCM. Sus investigaciones conectan la cultura visual y material del siglo XX español con perspectivas de los feminismos intersecciones, las memorias y archivos disidentes. He trabajado en la UAM, donde me doctoré, en el Museo Reina Sofía (Departamento de Colecciones) y en la Universidad de Valencia. Publicaciones en libre acceso clicando en la fotografía. Líneas de investigación: Materiales, cosas, del ámbito de lo íntimo y lo cotidiano; Historia cultural de la guerra civil, exilio, primer franquismo, transición, con perspectiva feminista y cuir; Archivos y memorias disidentes; Temporalidades queer/cuir.