Quiénes somos

Bienvenidos
Bienvenidas
Bienvenides

«Quiénes son las MariCorners», reza el titular de una noticia del diario ABC. Y es verdad: ¿quiénes somos?

El 30 de noviembre de 2017 una conversación de Twitter desembocó en la celebración de congresos internacionales y publicaciones (de momento) relacionadas no solo con la lengua, sino con diversos ámbitos interdisciplinares de temática LGTBI y queer.

MariCorners nace tanto de la necesidad como del entusiasmo por crear un espacio académico e interdisciplinar sobre temas LGTBI y queer/cuir en español. Tras la celebración de dos congresos en abril de 2019 y octubre de 2021, MariCorners quiere continuar contribuyendo a generar y promover espacios de estudio y reflexión queer en el ámbito de la investigación y la universidad. Para conseguirlo, queremos:

  • Seguir construyendo un espacio, físico y discursivo, donde los temas LGTBI y queer ocupen el centro del debate. Por ello, continuamos promoviendo la celebración del congreso MariCorners y de otras actividades académicas y formativas.
  • Seguir divulgando una ciencia muy mari, muy nuestra, LGTBI y queer, a través de medios como el MariPodcast [enlace] o el MariBlog [enlace], así como en las oportunidades que se presenten en otras colaboraciones con asociaciones o agrupaciones.
  • Difundir vuestras investigaciones, vuestros proyectos y vuestras inquietudes mariacadémicas, para que se vean, se oigan y contribuyan al debate científico, pero también enriquezcan el relato social. ¿Somos ambicioses? Posiblemente, pero de momento hemos conseguido dos publicaciones [enlace] y pronto tendremos más.
  • Ayudaros a que os escuchéis, os leáis y os conozcáis. La academia puede ser (y, de hecho, la mayoría de las veces lo es) un lugar muy solitario y frío. En ocasiones sentimos que nuestra investigación está desconectada y desde nuestros puestos de becaries, investigadores o profesores nos sentimos aislades. Creemos que es fundamental promover un conocimiento interdisciplinar y tender puentes entre personas, grupos y colectivos que estén trabajando en temas comunes o que puedan apoyarse y complementarse.
  • Tejer redes personales de apoyo en la investigación. Los congresos y actividades juntan a personas en momentos muy distintos de su carrera profesional. Creemos que es necesario fomentar la conexión entre distintas generaciones de investigadores LGTBI y queer: saber nuestras genealogías para construir una MariAcademia mejor.
  • En definitiva, generar una comunidad académica, cultural, social, tuitera… una comunidad MariCornia.

Por todas estas querencias y por muchas más, desde MariCorners vamos a seguir trabajando para que tengáis un espacio muy mari, muy académico, capaz de trascender a los tres días de congreso presencial que tenemos cada año y medio. Si te interesa, si crees que puede ser tu sitio: quédate y echa un vistazo.

Comité organizador
Comité científico