Estimade MariCorner:

En esta sección encontrarás unas cuantas cuestiones prácticas sobre la organización del congreso. A diario nos llegan mensajes con preguntas sobre cómo llegar a la sede universitaria, dónde se celebrará el congreso o cuestiones técnicas sobre la participación online y presencial. Esperamos que con esta sección ayudemos, un poco, a solventar vuestras dudas.


Formatos de asistencia:

El congreso se desarrollará en modalidad híbrida: esto implica que se puede asistir de dos formas (presencial y telemática) o alternarlas durante los tres días de congreso según tus necesidades y posibilidades.

Asistencia online:

En el caso de que no puedas asistir presencialmente, podrás dar tu comunicación, o asistir a las que te interesen desde casa. Recibirás las instrucciones en tu correo electrónico cuando se aproximen las fechas del congreso. Para ello, es necesario formalizar la inscripción en https://maricorners.es/inscripcion/

  • Por favor, si presentas una comunicación y planeas hacerlo online, envíanos un correo indicándonoslo para tenerlo en cuenta (si no lo has hecho ya). Recuerda que tu tiempo de intervención será de 15-18 minutos, más un momento adicional para preguntas y debate con les asistentes.

Asistencia presencial:

En el caso de que optes por venir presencialmente, esto es todo lo que debes saber:

  • El primer día debes acudir a la mesa de registro, que estará situada en el vestíbulo principal del edificio A de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Por favor, rogamos que seáis extremadamente puntuales. Si no estáis en la sala en el momento de vuestra intervención, no podemos garantizar el tiempo de la comunicación.
  • No olvidéis la identificación que te proporcionaremos en la mesa de inscripciones/bienvenida del congreso situada en el hall del edificio de la Facultad de Filología.
  • Si utilizas una presentación, debes traer tu comunicación en tu propia memoria (pendrive) o abrirla en el ordenador de tu sala si la tienes en la nube. Si no es imprescindible, no nos la envíes por correo.

Algunes de vosotres vais a participar en MariCorners con un póster. Esta modalidad, muy común en algunas disciplinas, sigue siendo la gran desconocida para mucha gente. Sin embargo, es un formato muy visual e interactivo que permite un contacto directo con las personas interesadas en vuestra investigación. Estos son algunos aspectos debéis tener en cuenta:

  • Tendréis un certificado de participación tan válido como el de una comunicación, taller o performance.
  • El formato de un póster académico no suele exceder los 90 cm de ancho x 120 cm de alto, pero estas medidas no están prefijadas.
  • Para realizarlo, suelen utilizarse programas de edición como Powerpoint o CANVA, gratuito y online, que tienen ya diseños prefijados de póster.
  • El póster debéis traerlo impreso al congreso.
  • El contenido tiene que intentar condensar la información que habrías preparado para una presentación oral, sin cargar en exceso de texto o información. Te pasamos un enlace con algunos ejemplos: https://aqxdemy.com/como-disenar-un-poster-para-un-congreso-con-power-point-3-posters-en-descarga-directa/
  • La estética y el diseño es personal. No existe una plantilla predefinida para este congreso. Podréis encontrar muchos ejemplos online, pero al final es una decisión de le autore.
    • Nuestro consejo es que sea lo más visual posible y con títulos y textos lo más claros posibles, pero dependiendo de la investigación, el uso de gráficos, imágenes o textos influirá mucho en el propio diseño del póster.
    • Si hay información que consideras necesaria y no cabe en el póster, se pueden utilizar códigos QR o enlaces para que la gente lo consulte.
  • El póster se situará en un espacio habilitado y estará expuesto los tres días del congreso.
    • Les autores podéis situaros junto a vuestro póster en los descansos con café por si la gente tiene preguntas en esos momentos. El objetivo es que podáis explicar vuestra investigación y tener un contacto directo con las personas interesadas. Pero, por supuesto, no es obligatorio estar los tres días.
    • Para quienes no puedan o no quieran estar los tres días, se puede utilizar un código QR con un archivo de audio o video donde podéis grabaros explicando el contenido del póster. El póster estará los tres días expuesto, pero entendemos que las agendas y posibilidades de cada persona son distintas y no queremos ni deseamos obligaros a estar más de lo necesario.
    • Por otro lado, si quieres, puedes estar los tres días del congreso, durante el tiempo asignado o acomodarlo a uno o dos días. En este aspecto somos flexibles y nos adaptamos más a tus necesidades.
    • Al final del congreso, o cuando lo consideres, retira tu póster para que puedas guardar el recuerdo de tu participación. Si se quedan pósteres el último día, tendremos que trasladarlo a un punto de reciclaje (y puede ser difícil con todo lo que llevaremos físicamente encima).

Esperamos haber aclarado un poco tus dudas, pero vuelve a contactarnos siempre que lo necesites.


Voluntariado:

Si te gustaría asistir a MariCorners y ver cómo es por dentro el congreso, puedes inscribirte como voluntarie/a/o. Ojalá pudiéramos tener un equipo remunerado para esto, pero nuestra financiación descansa exclusivamente en las inscripciones de los congresos, lo cual nos deja con muy pocas opciones para contratar más servicios. No obstante, ser voluntarie, como en las ediciones de 2019 y 2021 de MariCorners, tiene una serie de ventajas: nuestro eterno agradecimiento; grupo de voluntaries para estar al día de novedades maricornias; certificado de voluntariado; posibilidad de asistir a charlas sin abonar ninguna inscripción; camiseta maricornia con vuestro nombre.

Nos ayudarías con la mesa de inscripciones, el reparto de botellas de agua según comunicaciones y ponencias, el control audiovisual (enfoque, acceso del público, preguntas en chat) o las preguntas presenciales (micrófono), entre otras funciones que vayan surgiendo.

Si tienes interés en ello, por favor, rellena el siguiente formulario: https://forms.gle/qrZ7xDBozKwCYETy5. Los datos serán tratados con confidencialidad y se usarán exclusivamente con fines organizativos. ¡Muchas gracias!


Para terminar, queríamos agradecer tu comprensión, apoyo y ayuda para el buen funcionamiento de un congreso que queremos sea un espacio universitario seguro en el que hablar de manera rigurosa e interdisciplinar de los estudios LGTBIA+ y queer en español.

Agradecemos de corazón tu paciencia, tu asistencia, presencial o virtual, y tu apoyo a esta idea que ya llega a su tercer encuentro, algo que ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo de un equipo pequeño, pero con muchas ganas. Lo importante es que, pese a las dificultades, ya llega la tercera edición de MariCorners. Gracias, gracias y MariGracias.